Es popularmente sabido que hay ciencias que tienen aplicaciones en todos los temas donde está el hombre. Así es, como la química tiene aplicaciones dentro de la agricultura, como es lógico. La rama dela que estamos hablando se llama Quimiurgía. En rasgos generales, esta especialidad se basa en el estudio de las aplicaciones que puede tener los productos químicos sobre las plantaciones, semillas y todo lo que pueda producir la tierra.
Esta ciencia ya desde hace unas 5 décadas viene creciendo en importancia, puesto que gracias a la aplicación de ciertos químicos, se logró que las producciones y los rendimientos de las siembras sea cada vez mayor, hasta incluso mejorando la calidad de los frutos. Puntualmente, una de las más importantes investigaciones se da en la parte de conseguir que los productos que se le aplican a las plantaciones para que las plagas no las devasten, sean inofensivos para la calidad del producto y que no queden rastros tóxicos, puesto que siempre terminaran en boca de seres humanos.
Hablando de la agricultura de materia prima, como maíz, trigo, soja, encontramos que la quimiurgía mejoró notablemente los rendimientos. Hace 20 años se producía la mitad de lo que hoy se llega a producir. Si bien el impacto de la aplicación de químicos sobre las siembras es un desencadenante directo de la mejora de esta, también encontramos que se está dejando ya sin nutrientes a las zonas donde se realizan las siembras. Por ende, ya en estos últimos 5 años, se está entrando en una etapa de conciencia sobre las metas que se debe poner esta ciencia. El impacto en el medio ambiente es muy grande, ya los avances no deberían estar pensados en la producción, sino en la regeneración de las tierras donde se realizan las plantaciones. Ya ha habido muchas marchas y manifestaciones para que se revierta el uso de químicos.